NUESTRAS VISITAS

Debido a la situación sanitaria, hemos tenido que reducir al máximo nuestra oferta. Esperamos poder ampliarla pronto.

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MARCOS

Una joya casi desconocida del barroco italiano en Madrid.

Según la tradición, la iglesia de San Marcos de Madrid fue mandada construir por Felipe V sobre el oratorio de San Marcos como acción de gracias por su victoria en la decisiva batalla de Almansa, ocurrida el 25 de abril (fiesta de san Marcos) de 1707.

En su construcción (que no comenzó hasta 1749) y embellecimiento intervienieron muchos de los artífices que trabajaban en las cercanas obras del "Palacio Nuevo". Así, el edificio diseñado por Ventura Rodríguez se llenó de obras de Juan Pascual de Mena, Luis González Velázquez o Roberto Michel.

Con nuestra explicación "Sin Prisas" conocerá todos los detalles de su historia, sus obras y la iconografía de sus imágenes. Una joya del barroco madrileño en el corazón de la capital, junto a la Plaza de España, y no muy conocida. 

MADRID DE LOS ORÍGENES

Una visita para "ver" un Madrid que casi no puede verse.

Habitualmente se admite que Madrid fue fundada hacia el 880 por el emir Muhammad I para la vigilancia de los pasos fronterizos de la Sierra de Guadarrrama. De los 300 habitantes de aquellos tiempos a los 3.200.000 actuales ha transcurrido una larga historia que comenzó con murallas, fosos y puertas...

Con nuestra explicación "Sin Prisas" podrá conocer las últimas teorías sobre el origen de Madrid (fortaleza visigoda construida por presos vascones), o la situación del Madrid primitivo (la fortaleza árabe no se encontraba en el solar del Palacio Real, como suele leerse, sino en el de la catedral), recorreremos las ya inexistentes murallas, visitaremos los escasos restos medievales y trataremos de "ver", con nuestras explicaciones y material complementario, todo aquello que ya no puede verse. Y quizá, alguna sorpresa... 

LOS ENIGMAS DE EL BOSCO

Un viaje hacia la interpretación de sus fascinantes y extrañas obras.

Jheronimus van Aken (h. 1450 – 1516) es conocido por el nombre que el mismo eligió para firmar sus obras: Jheronimus Bosch (El Bosco, en España). Nació y vivió en los Países Bajos, al N de Brabante, en la ciudad de ‘s-Hertogenbosch (Bois-le-Duc en francés, Bolduque en español), y fue el primer artista europeo que no puso freno alguno a la asociación, por extraña que pudiera parecer, de elementos de elementos iconográficos fantásticos y oníricos.

Con nuestra explicación "Sin Prisas" podrá descubrir sus temas, su técnica, y buena parte de la explicación de sus extrañas imágenes, según los estudios más recientes.






PANTEÓN DE HOMBRES ILUSTRES

La mejor escultura funeraria del siglo XIX

Fracasado el intento de transformar la basílica de San Francisco el Grande en Panteón de Hombres Ilustres, la idea se retomaría en 1888, cuando la regente María Cristina ordenó el derribo de los viejos edificios de la iglesia y convento del olivar de Atocha para construir una grandiosa basílica. En 1891 se adjudica la primera fase: el campanil exento y el claustro. Y en 1899, vista la falta de recursos, se dan las obras por concluidas .
sin haberse iniciado el templo.

Con nuestra explicación "Sin Prisas" conocerá el proceso de construcción del Panteón, y los monumentos funerarios de los grandes políticos del siglo XIX (Cánovas, Sagasta, Ríos Rosas, Canalejas...), realizados por autores como Benlliure, Querol o Ponzano, entre otros. De forma personalizada y sin los inconvenientes las habituales visitas de grupo. 

Copyright (c) 2021 Madrid Sin Prisas